domingo, 8 de diciembre de 2013

Proyecto de Comunicación Externa



Objetivos:
- Dar a conocer el Centro a toda la sociedad.
- Divulgar el trabajo que se realiza en el Centro.
- Comunicarse de forma rápida y constante con todos los miembros de la Comunidad Educativa.
- Motivar al alumnado.

Público:
Como el plan de Comunicación va dirigido a todos los miembros de la Comunidad Educativa, los implicados seremos:
- Padres.
- Alumnos.
- Profesores.
- El Centro Educativo.

Canales:
- La página web del Centro difundirá información institucional. Será actualizada constantemente.
- Los glogs de los profesores serán una herramienta de comunicación con los alumnos y una vía de apoyo al aprendizaje ofreciendo materiales y herramientas de las distintas áreas y niveles.
- Los blogs de los alumnos como medio de publicación de trabajos y porfolio.
- Rayuela, plataforma de comunicación (mensajería) entre profesores y padres, notificación de notas, faltas de asistencia...
- Google+ y gmail para la comunicación entre profesores.
- Educarex, para la comunicación e información a profesores.
- Google+ para la comunicación entre alumnos y profesores creando grupos.

Contenido:
Según la información que vayamos a dar o con quién nos comuniquemos el tono que se utilizará será distinto.
La página web del Centro, donde la información es institucional (documentos del Centro, programaciones didácticas, normas de convivencia...) el tono será formal. La información vendrá en documentos, videos y presentaciones.
Igualmente, al dirigirnos a los padres para darles información privada sobre ausencias, notas, comportamiento, es decir, seguimiento educativo, el tono será formal y mediante mensajería.
A la hora de comunicarnos con los alumnos vía blogs o en comunidades en RRSS, el tono será informal y motivador para ser más cercanos a los alumnos.
Las publicaciones en la revista digital sobre actividades y trabajos, excursiones, participaciones extraescolares...tendrán también un tono informal y cercano. Los formatos que utilizaremos son presentaciones o documentos pdf.

Acciones:
- Actualizar la página web del Centro constantemente con la información necesaria para tener al tanto a toda la Comunidad Educativa.
- Comunicarse de forma eficaz con las familias mediante la plataforma Rayuela.
- Interactuar con el alumnado mediante RRSS para facilitarles el trabajo diario.
- Potenciar el uso del blog y las RRSS como medio de aprendizaje.

Cronograma:
En general, el proyecto está funcionando, la plataforma Rayuela es un éxito, la  web del Centro debería ser actualizada más a menudo, la página Educarex para profesores funciona positivamente y los blog de los profesores son usados continuamente.
La creación de un grupo en Google+ está en proceso para el segundo trimestre (solo para el área de Música y para E.S.O) por lo que los alumnos tendrán posibilidad de crear su propio blog y publicar sus trabajos del área que ellos quieran.
Estas prácticas se ponen en marcha a principios del curso y están en funcionamiento hata el final del mismo; cuando termina el curso se evalúan los resultados.

Responsables:

En el Plan de Comunicación participa todo el profesorado, pero el Clautro nombra a dos responsables de actualizar la página del Centro y de supervisar semanalmente los ordenadores que utilizan los alumnos para cerciorarse de su correcto uso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario